sábado, 8 de junio de 2013

Transgenicos en el Azheimer

Se ha creado varias líneas de ratones transgé­nicos que reproducen características de la enfermedad a través de mutaciones genéticas, para avanzar en la búsqueda de terapias y tratamientos que desaceleren el deterioro cerebral.

Para reproducir la enfermedad de una manera más completa, los investigadores crearon el modelo triple transgénico a través de la microinyección de dos transgenes dentro de un embrión de una sola célula. 


Los ratones triples transgénicos son aquellos mutados para APP/PS/tau y muestran depósito Aβ dependiente de la edad y región específicos, desarrollando progresivamente placas seniles intracelulares  y extracelulares en la corteza cerebral que se expanden hasta el hipocampo cuando tienen la mitad de su vida. En esta etapa, aparecen también los “ovillos neurofibrilares”, que van apareciendo en la corteza cerebral, Estos hace a los ratones modelos perfectos para encontrar terapias de tipo farmacológico, celular y génico ya que no hay enfermedad humana causada por una triple mutación de los genes PS1, APP y tau.  

BIBLIOGRAFÍA 

sábado, 1 de junio de 2013

ADN recombinante en Alzheimer

Mark Tusynski, y sus colaboradores de la Universidad de California, afirman que una sustancia llamada "factor de crecimiento nervioso" (NGF) detiene el avance de la demencia, ya que previene la muerte de las neuronas colinérgicas incrementando la producción de nuevas conexiones entre las neuronas.
 
Para ello, los investigadores tomarán algunas células de pacientes con alzheimer (fibroplastos de la piel) y le introducirán el gene para que se produzca NGF. Como vector para introducir el gene al interior de la célula utilizarán un virus modificado que produce leucemia en la rata. Afirman que esta modificación del virus, lo hace inocuo. Posteriormente introducirán estas mismas células modificadas en el cerebro de los pacientes para que allí produzcan NGF.

Bibliografía

domingo, 26 de mayo de 2013

ADN recombinante en la naturaleza

El ADN recombinante es una molécula de ADN artificial formada de manera in vitro, las células recombinadas se producen insertando genes ajenos dentro del código genético o ADN. El proceso de recombinación involucra un vector, o portador de gen, que es insertado dentro de una célula huésped. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificación genética que permite la adición de un nuevo ADN al organismo, conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. 


Los beneficios del ADN recombinado incluyen mejoras en las investigaciones sobre el cáncer, aumento de la fertilidad, producción de vacunas, tratamientos para la diabetes y la producción de alimentos enriquecidos, resistentes y abundantes:  



El ADN recombinado ha sido utilizado en las cosechas para aumentar la resistencia a los virus y pestes, mayor capacidad de recuperación ante condiciones climáticas duras y una mayor convivencia para el empaque y transporte. Un ejemplo del uso con animales es la somatotropina bovina, una hormona que se puede insertar a partir de bacterias en vacas lecheras con el objetivo de aumentar la producción de leche.

BIBLIOGRAFIA:
 

viernes, 17 de mayo de 2013

Pruebas Moleculares para Alzheimer

El diagnóstico de  Alzheimer era fundamentalmente clínico pero se han iniciado estudios para realizar diagnostico con técnicas in vitro o métodos diagnósticos moleculares para la detección precoz del Alzheimer.

Las técnicas in vitro se usan para identificar o cuantificar los marcadores biológicos, que en el caso del  Alzheimer son péptido Ab, t-TAU, apo E en el LCR; CFH, alfa-2 macroglobulina,  HO-1 Y HOS EN sangre; proteína de cadena neural en Orina y APP, b-secretasa y alfa-secretasa en Plaquetas, aun que se cree que los marcadores más fiables son a partir de LCR. Las pruebas moleculares más usadas son ELISA, Western Blot y Microarrays de proteínas.

 
Ensayo ELISA tipo sandwich, tiene sensibilidad alta pero es costosa.



Técnica de WESTERN BLOT, es altamente específico pero es muy lento y no permite cuantificar.


Microarrays de proteínas, permite un analisis simultaneo de marcadores, es rápido pero los anticuerpos pueden presentar una reaccion cruzada con otras proteínas.

Bibliografìa

domingo, 5 de mayo de 2013

Alzheimer y PCR

El gen de la apolipoproteína E está relacionado con la enfermedad de Alzheimer, por este motivo con la técnica de PCR en tiempo real tipo Taqman (Reacción en cadena de la polimerasa), se realizó una amplificación diferencial por los cebadores alelo-específicos de la APOE y se obtuvo un 100% de concordancia con los genotipos APOE determinados por análisis de secuenciación.

Secuencia de nucleótidos y caracteristicas de los primers usados para la genotipificación de APOE

El gen APOE humano que codifica para esta proteína se encuentra en el cromosoma 19. Existen tres alelos comunes codominantes 2, 3 y 4 que codifican tres isoformas de la proteína ApoE: E 2, E 3 y E 4. Las actividades de unión a lípidos de estas isoformas son diferentes: E 4 prefiere VLDL y  se asocia con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria y la enfermedad de Alzheimer. En contraste, E isoforma 2 muestra un efecto protector contra la enfermedad de Alzheimer.



Por lo tanto, el interés en la genotipificación  de APOE por medio de PCR, es alto para la investigación epidemiológica y puede ser parte del futuro diagnóstico o algoritmos predictivos para personas en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.


 http://digital.csic.es/bitstream/10261/24890/1/F.Valdivieso_J.Neurosc.Meth._238.pdf