sábado, 27 de abril de 2013

Epigenética y Alzheimer

El Alzheimer puede tener un origen genético y epigenético en el que se ha observado que las neuronas poseen una metilación insuficiente de los genes que codifican la proteína tau, y provocan la destrucción del citoesqueleto.

Este cambio en la función del ADN colapsa el sistema de transporte de las neuronas y no se da una comunicación normal entre ellas y posteriormente produce la muerte de las células.




Otro hallazgo parece implicar a la proteína beta amiloide, que forma las placas amiloideas que impiden la sinapsis entre las neuronas, y su origen es debido a una hipofosforilación del gen que codifica a la APP.



miércoles, 17 de abril de 2013

Relación entre Traducción y Alzheimer

La traducción es la síntesis de proteínas que están formadas por cadenas de aminoácidos, que como eslabones de una cadena, se unen según la información del DNA. Todo este mecanismo es increíblemente complejo y está bajo el riesgo de constantes errores. Puede el error estar en la estructura del gen, lo que llevaría a la formación de una proteína aberrante.
 
En el Alzheimer el error está en el proceso de Transcripción de ADN a ARNm, debido a esto la información a transmitir fuera del citoplasma sería errónea, y la Traducción también se vería alterada siendo el resultado final una proteína aberrante llamada proteína precursora amiloide que es la encargada de sintetizar Beta-amiloide que en esta forma de proteína mutada se acumularía en el interior de las neuronas hasta llegar a la muerte de estas células.
 


Placas amiloides de un paciente con enfermedad de Alzheimer


Bibliografía






 

viernes, 5 de abril de 2013

Relación entre la Transcripción y Alzheimer


Las invesitgaciones recientes sugieren como hipótesis que la enfermedad de Alzheimer estaría relacionada con la falla en la transcripción de la información. Esto se debería a un error del traspaso de la información desde el DNA, al RNA de transferencia que ocurre en el interior del núcleo. Como consecuencia, este transportaría un mensaje errado al citoplasma, lo que se traduciría en la producción de una proteína malformada (mutada).

En la enfermedad del Alzheimer se produce un error en la transcripción de ADN a ARN que ocurre en el interior del núcleo.

Es decir, la causa no sería una malformación genética, sino que un error en la transcripción de la información genética. Los investigadores han logrado ubicar el sitio preciso en que se produce el error, al cambiarse una base en el RNA mensajero. Esto basta para que la información sea errónea, siendo el resultado final una proteína aberrante.

Bibliografía 

http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&tit=&art=717&pr=